6 datos curiosos de Oaxaca, la capital del mezcal

6 datos curiosos de Oaxaca, la capital del mezcal

Hoy  la llamada “capital del mezcal”, Oaxaca cumple 487 años  y EmbajadorasMx queremos compartir contigo 6 datos curiosos de esta hermosa ciudad llena de riqueza gastronómica,, cultural, mística y sorprendente.

  1. Origen de la palabra Oaxaca – El nombre Oaxaca proviene de la denominación náhuatl «Huāxyacac» impuesta por los aztecas en el siglo XV. «Huāx» significa en español huaje, planta común en la región,»yaca» significa literalmente «nariz», el sufijo ‘c’ es equivalente a tepec, «lugar», de una forma abreviada, es decir, «en la nariz o punta de los huajes». Una adaptación lingüística de los conquistadores españoles derivó en el actual Oaxaca y en 1872, a raíz del fallecimiento de Benito Juárez (ex presidente de México oriundo de Oaxaca) toma su apellido, quedando finalmente como «Oaxaca de Juárez».
  2. Una ciudad nació – El día de hoy hace 487 años Oaxaca recibió el rango de ciudad por parte del Rey Carlos I de España.
  3. Gastronomía– Su comida es tanto deliciosa, exótica como variada. Te recomendamos probar los 7 moles de las distintas regiones de Oaxaca, comer chapulines (grillo), probar sus tlayudas, su quesillo (queso Oaxaca) o sus delicioso chorizo y tasajo. En 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) convirtió su gastronomía en patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  1. Mezcal – producto que nuestros antepasados consideraron un regalo de los dioses. La palabra Mezcal proviene del vocablo Náhuatl «Mexcalmetl», que significa «Agave cocido».  Oaxaca es el mayor productor de mezcal, produciendo el 80% del mezcal que se consume alrededor del mundo y siendo también el primero en ganar la denominación de origen.
  2. La fiesta de la Guelaguetza– Es una de las fiestas más famosas de México y se celebra en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio, hay espectáculos de música, danza, bailes y cantos llamado Guelaguetza, en el que cada una de las 8 regiones de Oaxaca presenta una muestra de su patrimonio cultural. La palabra Guelaguetza proviene del zapoteca (lengua indígena oaxaqueña) y significa “dar y recibir”.

  1. Riquezas naturales– Ruinas arqueológicas, cascadas, desiertos y playas son algunas de sus muchas bellezas naturales. Las ruinas de Monte Albán, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos                                                               Hierve el agua cuenta con unas espectaculares cascadas petrificadas y aguas ricas en minerales. En la zona también hay vestigios de un antiguo sistema de irrigación que se construyó hace más de 2 mil años.

Oaxaca es un lugar que no puedes dejar de conocer si visitas México. EmbajadorasMx celebra su cultura y tradición ofreciendo distintos eventos públicos y privados en España para dar a conocer una de sus bebidas ancestrales, el mezcal.

 

¿Quieres asistir a una de nuestras catas de mezcales?

¿Quieres dar a conocer tu producto a través de nuestros eventos?

¿Quieres que organicemos una cata privada para alguna celebración o tu restaurante?

¡Ponte en contacto con nosotros!

Contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *