¿Por qué la marca holandesa “Dutch Genquila” no puede ser llamada tequila?

¿Por qué la marca holandesa “Dutch Genquila” no puede ser llamada tequila?

Hace algunos días surgió una polémica en redes sociales y en la comunidad amante del famoso destilado mexicano “tequila”, debido a que un grupo de empresarios holandeses pretenden lanzar al mercado una bebida llamada Dutch Tequila (“Tequila holandés”) acompañado del eslogan “Tequila con sabor a ginebra”.

Este grupo de empresarios parece ignorar por completo la cultura detrás de estos destilados e incluso  las leyes europeas, ya que está cometiendo una doble infracción a la ley, tanto el tequila como la ginebra son bebidas con reconocimiento de origen en la UE.

Sin embargo Dutch Eureka B.V., la propietaria de “Dutch Tequila”, dijo en entrevista con la revista mexicana Proceso, estar preparando con sus abogados un recurso contra la Comisión Europea para que retire el reconocimiento que ha dado al tequila.

EmbajadorasMx te explicamos porque este producto no puede ni podrá ser llamado “tequila” en 4 claros y sencillos puntos:

  1. El tequila está protegido y tiene denominación de origen.

Esta bebida milenaria y típica de México cuenta con Denominación de Origen, es decir que existe una normativa legal que protege su localidad geográfica de producción, tipo de materia prima, su calidad, distribución entre otras especificaciones que te resumiremos en otro artículo de nuestro blog.

La normativa mexicana que protege el tequila es la  NOM-006-SCFI-2012. Y en la Unión europea se ha protegido como indicación geográfica bajo el reglamento 110/2008

*Si quieres consultarla te dejamos el link

https://www.crt.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=315

  1. La palabra tequila no es un nombre genérico

En una publicación en sus redes la marca “Dutch Tequila” insiste en que la palabra “tequila”, es un término genérico como la palabra “cerveza” y que no debe ser de uso exclusivo de México, lo cual es un error que denota la poca cultura general que tiene la marca.

El nombre “Tequila” se adoptó de la región que se encuentra en el pueblo de Tequila, Jalisco en México. Esta región le dio origen hace aproximadamente dos siglos.

  1. Ya se han firmado acuerdos históricos que resguardan la DO del tequila en Europa.

México ya había firmado en 1997 un acuerdo con la UE sobre el reconocimiento mutuo y la protección de bebidas espirituosas de terceros países. En octubre de 2012, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), con autorización del gobierno mexicano, solicitó a la Comisión Europea que además reconociera en su ley interna la denominación de origen del tequila.

La Comisión Europea adoptó ese reconocimiento el 27 de febrero pasado y entró en vigor el 20 de marzo siguiente. El tequila quedó así protegido bajo el reglamento 110/2008 de la UE al mismo nivel que las bebidas europeas, lo cual sólo lo había conseguido el ron de Guatemala y el pisco de Perú.

El Consejo Regulador del Tequila resguarda y protege que no se use de manera engañosa e incorrecta la palabra “tequila” en publicidad.

El CRT ha precisado en anteriores ocasiones “De ahora en adelante, nadie puede utilizar la indicación geográfica ‘tequila’ para ningún producto igual o similar, o servicios, sin autorización del CRT. También queda prohibido hacer uso de un nombre “similar en grado de confusión”, y en caso de imitaciones o uso de la palabra tequila sin permiso, el CRT puede ejercer acción penal en contra de los propietarios de las mismas.

Entre 2008 y 2015, se retiraron 24 mil 700 litros de tequila apócrifo en Alemania, el país europeo con más decomisos.

  1. Simple y sencillamente este producto NO es tequila

Según el portar de “Dutch Tequila”, producto que no ha sido aún producido ni envasado, pero que ya cuenta con un portal de internet, aseguran que es un “tequila” hecho totalmente en Holanda y que estaría elaborado a base de ginebra.

¿Aún no ves la incongruencia? Te la explicamos…

El tequila es una bebida tradicional y única que es preparada a base de agave de la especie “tequiliana weber” variedad azul y es producida únicamente en reginiones del centro y oeste de México… Por lo que si la base de esta bebida es la ginebra (para la cual su materia prima, en su mayoría, es el enebro) y está producida en “totalmente” en Holanda,simple y sencillamente queda descartada como “tequila”.

Esperamos que estas explicaciones te ayuden a entender la controversia y sobre todo a identificar productos de calidad y descartar bebidas que usen de manera engañosa la palabra “tequila”, ya que muchas veces esto le da mala fama al arduo trabajo de productores mexicanos que intentar traer a Europa productos de alta calidad.

Te invitamos a conocer y ser parte de una de nuestras catas de tequila, mezcal o cervezas mexicanas, aprender más de esta bebida, su protección y su modo correcto de beber.

 

 

 

*Puedes consultar la veracidad de este artículo de opinión en fuentes como:

https://www.crt.org.mx/

https://www.proceso.com.mx/577833/tequila-holandes-mejor-que-el-mexicano

http://www.elperiodicousa.com/union-europea-reconoce-al-tequila-como-indicacion-geografica/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *